Fisioterapia y Fisioterapeutas Blog
Blog Corporativo Solofisio.com
TwitterFacebookGoogle

Twitter. Inconvenientes o por qué dejamos de usarlo.

Desventajas de usar Twitter para tu empresa

Ya conocemos las ventajas y beneficios que puede aportar Twitter a nuestra Clínica de fisioterapia. Sin embargo, también debemos evaluar los posibles aspectos negativos, que pueden perjudicarnos. A continuación os detallamos elementos perjudiciales que pueden surgir del uso (o mal uso) de Twitter, y que hemos considerado oportuno compartir con vosotros.

Twitter Quitters: Empezaremos con esta definición porque recoge un fenómeno que afecta a muchos usuarios de Twitter, se trata de aquellos tuiteros que dejan de utilizar Twitter. Los motivos por los que abandonan la plataforma de 140 caracteres pueden ser de diversa índole, pero hay dos situaciones que nos motivan a dejar de utilizar Twitter.

  1. La desmotivación por no conseguir un número elevado de seguidores de forma más o menos rápida.
  2. Las críticas derivadas de equivocaciones o desencuentro de opiniones, que desencadenan una respuesta masiva de la comunidad.

Estos motivos han llevado a grandes compañías a abandonar su presencia en Twitter o dejar su cuenta en manos de Especialistas en Comunicación a través de Redes Sociales (Community Managers).

¿Por qué pasa esto en Twitter? Pues entre otras cosas por no tener claro que podemos esperar de Twitter, básicamente nuestras expectativas, suelen ser inexactas o rozando la ficción. Para los foráneos a las Redes Sociales, puede parecer normal o incluso cotidiano conseguir miles de seguidores de la noche a la mañana, presuponer que nuestros contenidos se compartirán viralmente por miles de usuarios o que conseguiremos entablar conversación con líderes de opinión desde el primer día, es algo que se da por hecho.

Pues bien, lo lamentamos, pero todo eso no sucederá, a no ser que seáis actores, cantantes, deportistas de élite o personajes de la farándula.

Y es que la realidad, ciertamente, es otra muy diferente para una clínica de fisioterapia o un fisioterapeuta, conseguir una audiencia considerable que aprecie nuestros contenidos y que aprecie el valor añadido que aportamos con nuestros comentarios, siempre nos llevará bastante tiempo.

Por ese motivo os recomendamos que al principio dediquéis mucho tiempo a observar que hacen los demás, que temas relacionados con fisioterapia se tratan en Twitter y quiénes son los usuarios que hablan constantemente de fisioterapia, de este modo iremos adecuando las expectativas a la realidad de Twitter.

Nivel de penetración: En muchos sectores el nivel de penetración de Twitter nos limita bastante, no todas las aficiones o profesiones tienen el mismo grado de participación en Twitter. Es cierto que en España hay más de 5.0000.000 de usuarios activos en Twitter, pero no todos se ajustan a nuestro target de público objetivo. Sin duda es algo a tener en cuenta a la hora de planificar una estrategia o diseñar una campaña para promocionarnos.

Según el estudio que profundiza en el uso de las tecnologías de la información en el ámbito de la salud, “Los Ciudadanos ante la e-Sanidad” elaborado por el ONTSI y Red.es en 2012.

Del total de internautas que buscan información sobre temas de salud en la red, el 12,8% utiliza las redes sociales como fuente de comunicación y, en su caso, de consulta sobre temas de salud. Este grupo supone solo el 3,83% del total de la población.

De entre aquellas personas que confirmaron el uso de las redes sociales (12,8% de los internautas) como fuente de información sobre salud, el 72,0% recurre a Wikipedia para realizar consultas sanitarias convirtiéndose esta plataforma con clara diferencia sobre las demás en la referencia más habitual.

Facebook goza igualmente de una gran popularidad entre la ciudadanía, ya que un 35,1% de los usuarios de estas redes la utiliza para intercambiar información relacionada con temas de salud.

Le sigue en importancia YouTube, empleado como fuente de información sobre salud por el 30,8% de los usuarios de redes sociales.

Finalmente, Twitter es la red social menos empleada en consulta de temas sanitarios (13,3%).

Redes sociales utilizadas como fuente de información para temas de salud (%)

Tras conocer estos datos alguien puede preguntarse ¿Esto quiere decir que Twitter no vale para promocionar empresas del sector salud?, a lo que creemos deberíamos responder; Claro que merece la pena estar en Twitter.

Conseguir ser un referente en fisioterapia para tus seguidores, o para ese 13,3% de internautas que buscan sobre salud en Twitter, es definitivamente una oportunidad que no debes dejar escapar. Además el perfil de los usuarios de Twitter no es exactamente igual que el de otras redes sociales, así que estamos abordando un público diferente desde un canal diferente.

Estos datos simplemente deben ayudarnos a regular nuestras expectativas, en cuanto al impacto que pueden tener las acciones comerciales de una clínica de fisioterapia en Twitter, y no desanimarnos a las primeras de cambio, esto es una carrera de fondo, los resultados vendrán poco a poco.

3 Cosas Importantes

1. ROI. Retorno de la inversión

El ROI es el indicador que nos permite saber la rentabilidad de nuestra inversión en Twitter y por lo tanto, saber si estamos empleando correctamente nuestros recursos económicos y humanos.

La diferencia entre el uso particular y el uso profesional de las Redes Sociales, estriba en la expectativa de rentabilidad de nuestra actividad, ya sea buscando: fidelizar a nuestra audiencia, acciones dirigidas al branding, incremento de tráfico a nuestra web, conversión de visitas a clientes, etc. con único objetivo: conseguir que nuestro negocio facture más, de una forma directa o indirecta.

Para conseguir centrar nuestro esfuerzo en este objetivo, te recomiendo Tres formas de medir el ROI de tu actividad en Twitter y que determinarán lo alejado o cerca que estás de conseguir tus objetivos.

  • Oportunidad de conversión. Monitoriza la afluencia de tráfico a tu web o blog desde tus redes sociales y lista las que más generan tráfico. Si usuarios de tu comunidad mandan links de referencia sobre tus sitios, considera medirlo también.
  • Incremento de comunidad y tamaño de los usuarios activos. Esta es la porción de las redes sociales de tu negocio (twitter, facebook, pinterest, Google+) los cuales interactúan con tu contenido social media (I like, pinit, compartir, +1 o RT) ¿Está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fans…creciendo? Y lo más importante ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales? ¿nos recomiendan?
  • Conversiones. Es normal todos queremos que nuestra comunidad se convierta en clientes ¿y quién no? Cuando hablo de conversiones me refiero suscripciones, ventas (directas o indirectas), mayor número de citas mensuales, incremento del % de nuevos pacientes, uso de aplicaciones o cualquiera que sea lo que ofrecemos en nuestro negocio y que puede ser directamente o indirectamente monetizado. Identifica el tipo de conversiones que buscas o necesitas conseguir, determina las que son posibles a través de Twitter, y evalua si lo estas consiguiendo.

2. Tú nombre y marca quedan expuestos

Y este es sin duda uno de los grandes hándicaps de los profesionales de la salud. Sí, estáis en lo cierto, todo lo que la gente comenta sobre tu centro en Twitter es público, quiere decir que todos los usuarios de Twitter pueden visualizarlo. Se trata del doble filo de las redes sociales en general, este espacio abierto a opiniones de pacientes y no pacientes satisfechos y enfadados, puede jugar a nuestro favor beneficiándonos, pero evidentemente también puede resultar negativo.

Si te sirve como referencia, nos gustaría tranquilizarte con este dato. Gran parte de las mayores clínicas y centros hospitalarios privados españoles dedican tiempo y recursos a abrir un diálogo con sus pacientes en los medios sociales. Como refleja este informe de PRSalud, de los 10 primeros grupos hospitalarios de la sanidad privada en España, 6 ya tienen perfil en la red social Twitter, la preferida por todos ellos seguida de Youtube, con 5 hospitales.

3. Costos operativos

Si bien es cierto que los grandes grupos hospitalarios apuestan por el Social Media, también debemos decir que los recursos tanto humanos como económicos, no son comparables con los disponibles en la mayoría de las Clínicas de Fisioterapia.

Por ese motivo nos toca evaluar con mucha más precisión lo que nos cuesta interactuar en Redes Sociales. Muchos fisioterapeutas empresarios pueden ver este punto como una desventaja, ya que con casi total seguridad deberán destinar una parte de su presupuesto a esta área, ya sea en forma de tiempo o dinero. Sin embargo, lo más apropiado es verlo nuevamente como una inversión, y tener en cuenta todas las ventajas para conseguir el mayor retorno de Twitter en todo los aspectos.

CONCLUSIÓN

Aunque hemos identificado posibles desventajas para tu empresa derivadas de utilizar Twitter, definitivamente las ventajas implícitas a esta la Red Social inclinan la balanza a su favor en el caso de las Pymes sanitarias.

Como último apunte, y como suele pasar con casi todo lo tecnológico, la gran mayoría de desventajas, tienen que ver con la falta de control de la plataforma utilizada, Twitter funciona y se basa sobre unas normas concretas que hay que conocer.

Afortunadamente, podemos solucionarlo fácilmente prestando atención a nuestra Guía Twitter para Clínicas de Fisioterapia.
01. Twitter. Guía para clínicas de fisioterapia.
02. Twitter. Ventajas que aporta a tu Clínica de Fisioterapia
03. Twitter. Inconvenientes o porque dejamos de usarlo.
04. Twitter. ¿Cómo configurar tu perfil?
05. Twitter. ¿Cómo funciona?
06. Twitter. 12 Ideas para que te sigan

 

Equipo Social Media de SoloFisio.com

 

 

Gracias por compartir!

    Los comentarios están cerrados.