Fisioterapia y Fisioterapeutas Blog
Blog Corporativo Solofisio.com
TwitterFacebookGoogle

Twitter. ¿Cómo funciona?

Hasta el momento en esta Guía Twitter para Clínicas de Fisioterapia hemos tratado de explicar;  ventajas de su utilización para un fisioterapeuta empresario, desventajas de participar profesionalmente en esta Red Social, y también hemos abordado la configuración de tu cuenta de Twitter.

Hemos creído oportuno en este quinto Post sobre la red de microblogging, explicar la terminología técnica de Twitter y alguna cosa más que seguro os resulta interesante, bienvenidos a territorio Twitter.

Sabemos que cuando eres nuevo en el mundo Twitter hay cosas que te suenan a chino, de hecho es una de las principales barreras antes de lanzarse, este artículo te será de utilidad para comprender el lenguaje utilizado en las interacciones y conversaciones de Twitter. Si por el contrario ya controlas, es una buena oportunidad para compartir el contenido con otros colegas de profesión, que pretenden dar sus primeros pasos en esta comunidad social.

A continuación te presentamos a modo de glosario aquellas definiciones que te ayudarán a entender el universo Twitter.

Definiciones

Nombre de usuario

Es el nombre que has elegido para representar tu Centro de Fisioterapia. Siempre se utiliza con el símbolo @ delante. Por ejemplo: @SoloFisio

Follow o Seguir

Es el sistema para estar al corriente de las actualizaciones de otro usuario en Twitter, en otras palabras, seguir a alguien para enterarte de lo que dice vía Twitter. Y es tan simple como hacer click en el botón “Seguir” del perfil Twitter de la persona. Cuando sigues a alguien, sus tweets aparecerán en tu Timeline de Twitter.

Timeline o Línea en el tiempo

Es el listado de tweets mostrados por orden cronológico, con esta funcionalidad sabemos lo que está pasando en tiempo real en nuestra comunidad.

Follower o Seguidor

Es el usuario de Twitter que sigue a otro usuario de Twitter, lo que le permite tener visibilidad de sus conversaciones. Podemos ver el número total de seguidores en la página del perfil.

Tweet o Tuit

Son los mensajes públicos de hasta 140 caracteres que un usuario publica en Twitter, y que pueden ser leídos por los followers y aquellos que accedan a la cuenta.

RT o ReTweet o Retuit

Se trata de una práctica muy común, sucede cuando nos interesa un tweet de otro usuario especialmente y queremos compartirlo con nuestros followers o simplemente queremos difundirlo, en ese caso, tenemos la posibilidad de reenviarlo desde nuestra cuenta. Por lo tanto es la acción de reenvíar un tuit.

Ejemplo: En este caso a @FisioQuiraya le intereso un tweet de @SoloFisio en el que hablábamos sobre Ictus y Fisioterapia, y le pareció conveniente hacer un ReTweet de esta información.

Como podéis observar, aparece RT delante del nombre de usuario y del texto, esto significa que se ha realizado manualmente. Existe una forma sencilla de hacer RT’s sin necesidad de utilizar esta nomenclatura, se trata de colocarse sobre el tuit que nos interesa y desplazar el cursor hasta la parte inferior, aparecerán varias opciones, pulsamos Retwittear y enviamos el mensaje.

Dinámica de interacción en Twitter

Ya conocemos los 4 conceptos básicos para empezar a tuitear, ahora tenemos que conseguir entender la mecánica de funcionamiento: Básicamente todo se reduce a recibir y enviar tuits.

Cómo sabéis configurar una cuenta de Twitter es un proceso rápido y sencillo, y además gratuito. Obviamente, para empezar a utilizar Twitter necesitaras; una cuenta y hacer Login con tu usuario/password.

Quiero empezar siguiendo a alguien ¿Cómo lo hago?

Se puede reducir en tres sencillos pasos.

1º.- Encontrarlo, Twitter dispone de un buscador que nos facilita esta labor, realizaremos una búsqueda según nuestros intereses (por ejemplo: fisioterapia) inicialmente Twitter nos devuelve todos aquellos tuits que incluyen la palabra ‘fisioterapia’ ya que por defecto esta activada la opción Tweets.

2º.- Personas, seleccionamos la opción ‘Personas’ y nos mostrará todos aquellos usuarios de Twitter que han incluido en su biografía la palabra ‘fisioterapia’. Ahora es cuando todo empieza a encajar, y entendemos los consejos del Post ¿Cómo configurar tu perfil de Twitter? Lo único que tenemos que hacer ahora es encontrar a alguien interesante para seguirlo.

3º.- Seguir, después de leer algunas biografías e investigar sobre lo que escriben, solo tenemos que pulsar el botón “Seguir” y automáticamente incluiremos al usuario seleccionado en nuestra comunidad de Twitter, ya estás subscrito a sus micro-mensajes. Si algún día quieres dejar de seguir a la persona, simplemente retiras tu subscripción.

También tenemos la posibilidad de encontrar personas con la función “#Descubre”, en la parte superior de la pantalla, haz clic en éste y luego en “Buscar amigos”, aquí encontraras a la persona que buscas, solo tecleando el nombre completo de la persona o su nombre de usuario. También dispones de funciones avanzadas para importar contactos desde otras plataformas.

Me gustaría escribir un Tweet ¿Cómo me comunico?

Enviar mensajes es muy sencillo. En la parte superior hay un icono en forma de pluma azul, si hacemos click se abre una caja de texto, en ella puedes teclear lo que tienes que decir, utilizando un máximo de 140 caracteres, se pueden incluir imágenes o enlaces a una URL interesante. Pulsas ‘Twitterar’ y el mensaje quedara enviado.

Quiero que mi mensaje llegue a un usuario concreto ¿Cómo lo menciono?

El símbolo de @ se usa para referirnos a usuarios en los tweets, por ejemplo: “Hola @SoloFisio”. Esta mención “@SoloFisio” se convierte en un enlace al perfil de SoloFisio. No hay que olvidar que se trata de un mensaje público, así que debemos ser rigurosos con las menciones dentro de nuestros mensajes. Cuando el tuit contiene nombre de usuario @, puede ser visto por todos los seguidores de la persona que lo escribe. La ubicación de la mención debe estar en el medio o al final del tweet, nunca al principio.

Si colocamos el nombre del @usuario al principio del tuit, estaremos haciendo un Responder, es decir, estamos enviando un mensaje desde un usuario de Twitter a otro usuario de Twitter, sigue siendo público, pero visible solo por los dos usuarios y por los seguidores de ambos.

Otra forma de comunicación son los Mensajes privados, DM o Direct Message, esta función permite enviar y recibir mensajes privados, sólo tenemos que tener en cuenta que sólo puedes interactuar con personas que te siguen y recibirlos de tus seguidores. Para enviar un mensaje privado, haz click en el nombre de usuario al que deseas mandar el mensaje, busca la opción de enviar mensaje directo “Send Direct Message” y envía tu mensaje.

Veo continuamente el símbolo # ¿Para qué sirve el #?

En el universo Twitter el símbolo (#) se llama Hashtag ó Etiqueta, se utiliza cuando queremos hablar sobre un tema específico utilizando palabras clave concretas, lo utilizamos para tuitear y seguir con facilidad temas de tendencia, ya que clasifica todas las conversaciones de twitter que incluyan esa palabra.

Su uso es sencillo, solo tenemos que agregar el símbolo # delante de la palabra, si el uso es correcto fomenta la interacción y la conversación entre usuarios. Ejemplos: #Fisioterapia, #Osteopatía, #Fisio20, etc.

El 14 de Octubre de 2012, el salto estratosférico del austríaco Felix Baumgartner rompió récords en internet. Los usuarios de Twitter de todo el mundo utilizaron diferentes Hastags, simultáneamente, para hablar sobre este acontecimiento histórico. Durante varias horas a escala mundial, se establecieron como Trending Topic los Hastags: #SpaceJump, #RedBull, #stratos, #livejump, #redbullstratos  y #FelixBaumgartner. Estas palabras clave recogieron la actividad de los usuarios,  canalizando la gran avalancha de tweets emitidos durante el evento y facilitando la lectura en tiempo real por parte de todos los usuarios. Nunca en la historia se había producido una interacción simultánea entre personas de tal calibre, y esto fue posible gracias a las Redes Sociales, y concretamente a Twitter.

Fuente: RedBull
Ejemplos de Clínicas de Fisioterapia con Twitter

Algunos Centros de Fisioterapia ya utilizan Twitter. Aquí tienes algunos buenos ejemplos, puedes empezar a seguirlos y a interactuar con ellos:

@Mifisio1978 @Fisiozentro @tonustgn
@sgelite2009 @FtpSartorio @fisioliebanas
@MQ3_Fisios @sasoianfisio @ChronicF
@NeurosportAvila @Global_Fisio @FisioMezieres
@nfisioterapia @hekka_fisio @distensia
@osteomedic1 @i2fisioterapia @fisiosantamarta
@perezysalcedo @IntegraCerebral @FisioAzul
@Physiopro_tf @ClinicaTrinitat @AitorFisio
@PREMIUMMADRID @rfcastellon

@FisioVoltaDC

@puntovital_ @Sabah_Spa @Fisiotriana
@qclinicas @VILLA_DELPRADO @FisiomasMurcia
@recuperarte_es @Beleco425 @balcellstrauma

 

Por supuesto puedes seguirnos a nosotros también en Twitter @SoloFisio

¿Te ha sido útil esta información? Compártela!

Recuerda que esta entrada forma parte de la Serie, Guía Twitter para Clínicas de Fisioterapia.
01. Twitter. Guía para clínicas de fisioterapia.
02. Twitter. Ventajas que aporta a tu Clínica de Fisioterapia
03. Twitter. Inconvenientes o porque dejamos de usarlo.
04. Twitter. ¿Cómo configurar tu perfil?
05. Twitter. ¿Cómo funciona?
06. Twitter. 12 Ideas para que te sigan

Equipo Social Media de SoloFisio.com

 

 

 

 

Gracias por compartir!

    Los comentarios están cerrados.